Conócete, acéptate, supérate.

El gusanillo de las carreras de montaña llevaba picándome un tiempo cuando oí hablar de la subida al Portazgo. Fue por Navidades, en una época en la que ya estaba estudiando para preparar los exámenes de Enero-Febrero. Al principio no le di mucha importancia pero conforme iban pasando los días de estudio y el cansancio mental se iba acumulando en mi cabeza, sentía que me estaba atrofiando, mis músculos pedían algo de acción y mis arterias algo de presión para arrastrar todo lo acumulando desde las navidades. Siempre que puedo bajo una vez o dos por semana a correr un poco por el barrio, y este año con el frío que hacía la bici la tenía abandonada, así que eso era el único deporte que hacía, además de las pachangas de los viernes claro.

Al final de la época de exámenes cuando ya estaba saturado de estudiar fue cuando me propuse de verdad apuntarme a la carrera, para desconectar como digo yo. De tal manera que me puse a correr un poco más en serio por las noches. Salía de estudiar y por mucho frío que hiciera intentaba salir a correr un día si un día no. A mi ritmo, sin presiones, para volver a coger fondo y relajarme un poco de tantas horas de biblioteca. Cuando terminé el último examen me puse más en serio. Me compré unas zapatillas de trail-running,

me apunté a la carrera y empecé a correr por zonas de tierra en jardines de Murcia forzándome un poco. Prácticamente así seguí hasta la carrera. Preocupado por la técnica y no sólo el físico fui al monte a hacer mi propio entrenamiento en solitario y desvirgarme en esto de correr por la montaña. Sólo hice dos test en el terreno y comprobé que por mucho fondo que tengas los músculos que utilizas bajando y subiendo no tienen nada que ver con los que usas corriendo en llano. La primera vez terminé con agujetas en cuádriceps, psoas y glúteos. La segunda hice la misma ruta en casi el mismo tiempo pero sin el posterior dolor. Los días antes a la carrera corrí por Murcia con menos ritmo y durante más tiempo. El último día descansé. En cuanto a la dieta, las últimas semanas intenté reducir la grasa para bajar algo de peso y los últimos dos días comí bastante más hidratos de carbono de lo normal para recargar las reservas de glucógeno. Intenté no obsesionarme mucho.

Y así, en esas condiciones me presento a la carrera. Mi único objetivo es acabarla, encontrar un ritmo conservador y ver hasta dónde puedo aguantar. Soy consciente de que es durísima pero al ser por montaña y por dónde pasa espero también disfrutar del recorrido y de los nuevos paisajes. Me levanto bien temprano, desayuno fuerte, y al ritmo de The Offspring llego a Cieza. La mañana está fresca y algo nublada. Mientras llego a recoger el dorsal y el chip me asomo por una calle para ver el río y veo el cauce cubierto de una niebla densa. Vuelvo al coche para ponerme el uniforme de gala y al volver a la zona de meta veo a dos compañeros conocidos. Primero veo al Fonty, del que me alegro un montón de verlo después de tanto tiempo, y más tarde a Chema Rubio. Con él comparto un rato antes de la salida, hablamos del tema de las carreras, calentamos, pero cuando dan la salida nos separamos para coger cada uno su ritmo y nos separamos. Yo prefiero ir a mi rollo.

Delante del arco de meta nos agrupamos todos los corredores y nos preparamos para que den la salida. En esos momentos todos estamos algo nerviosos, todos dan saltitos, se mueven y se frotan las manos. Desde donde estamos, alzo la mirada y veo sobresalir por encima de los edificios la cima de la Atalaya. Visualizo lo que sería subir por allí y un ligero escalofrío recorre mis brazos. En unos segundos que parecen horas se da la salida y comenzamos a descender todos por las calles de Cieza buscando el río. Las primeras calles tienen escalonasen sentido descendente. Muchos van hablando y riendo en estos primeros momentos de calentamiento. Cruzamos el río por un puente colgante en el que al pasar tantos a la vez hace que se balancee y nos haga perder el equilibrio. Algunos ya se veían chapoteando en el agua pero lo único que provoca son risas y comentarios de todo tipo entre los corredores. Yo mientras tanto sigo a un ritmo suave, entre los últimos, antes de empezar a subir la Atalaya. La primera parte es más fácil, por una senda ancha en la que se puede adelantar. La pendiente permite correr un poco, seguir andando rápido para recuperar, y volver a trotar un poco. Con este sistema continúo durante la primera fase de la subida y sin esforzarme mucho adelanto a mucha gente sólo andando rápido. Tras llegar a un pequeño descansillo comienza la segunda parte de la subida. Es más empinada, más estrecha, más pedregosa, pero uno de los tramos más bonitos de la ruta. La imagen de todos los corredores subiendo en hilera por la senda en un zigzag ascendente impresiona al público que sabiamente se había colocado en el descansillo de la carretera para ver el espectáculo. Aquí ya no se puede adelantar, no se puede por supuesto correr y al ir tan juntos tanta gente hace que a mitad de subida se forme un tapón y tengamos que parar para literalmente “hacer cola”. Aunque pudiera parecer que esto impacientara a los corredores, no lo hizo ni mucho menos. De todas maneras estábamos entre los últimos de la carrera y aquí se supone que nadie llevaba prisa. El descanso se aprovechaba para disfrutar de la vista y por supuesto gastar alguna broma de la situación de atasco. Lo único malo era que ya empezaba a apretar el sol y ahí quietos y juntos la sensación de calor aumentaba. De hecho me extrañó ver a mucha gente sin gorra ni gafas, pues hoy iba a ser un día más caluroso de lo normal. Al hacer un repaso de los que íbamos, me doy cuenta que voy delante de Chema, así que si durante ese tramo he adelantado a tanta gente con un ritmo normal podría adelantar a más gente si seguía así o más.

Con un poco de paciencia, se puso en marcha otra vez la cola de gente y los últimos metros los hicimos por lo menos los de mi grupo a bastante velocidad. Sin recuperar nada nos disponemos a descender a todo trapo para compensar el tiempo parados. Vamos todos bastante rápido, este tramo discurre por una senda entre el bosque en el que apenas entra el sol. Está muy empinada, y el desgaste de la senda por todos los que pasan por delante hace que esté polvorienta, pero al no haber gravilla las zapatillas agarran bien. Un detalle curioso y a la vez tronchante fue que pusieron unas cuerdas en las zonas más complicadas para que nos agarrásemos, pero en mi grupo estaban un poco locos y bajaban sin precaución ninguna. Lo mejor aparte de vernos bajar por allí, era oír lo que decían y cómo lo decían mientras bajaban. Que si las cuerdas esas no valían para nada, que si la senda la estábamos haciendo mierda con los derrapes, etc. Acostumbrado a tanto lenguaje culto y científico, el lenguaje rural me parece por momentos mucho más gracioso y divertido.

La empinada senda se convertía en una rambla súper juguetona con unos zigzags muy estrechos que hacen que si vas rápido te tengas que subir al peralte de la pared de la rambla. La misma terminaba como terminan los ríos, desembocando en el mar. Terminaba en una explanada muy ancha y por la que había que seguir ahora por una pista que picaba hacia arriba. A partir de ahí el sol daba de cara y el cambio de ritmo de bajar a subir me costó un poco cogerlo. En esos momentos me doy cuenta que la emoción me ha podido y he ido quizás demasiado rápido así que me pongo como objetivo ir a un ritmo más reducido hasta la cima del portazgo. Ya en el descenso si me encuentro bien le tiraré más. Paso el primer avituallamiento en el que me hidrato bien y me doy cuenta que manzana no volveré a coger en los sucesivos. Así seguimos unos kilómetros por pistas, en un terreno sube y baja, hasta que empezamos a subir sin parar dirección cima del Portazgo. En ese tramo me dejo adelantar por mucha gente, intento abstraerme del ritmo de los demás y cojo el mío propio, pero es muy difícil no tender a seguir a nadie. Durante la subida, el inicio no es muy empinado y vamos medio andando, medio corriendo. Me acoplo en un grupo y charlo con un veterano sobre lo locos que nos consideran los que no hacen deporte, especialmente los familiares más cercanos. Él me habla sobre su mujer y yo sobre mi madre y su incomprensión. Lo bueno también de esta modalidad es que permite ir charlando con gente si no vas a competir ya que al ser tan larga no puedes ir a un ritmo alto los 25 km. En un llano también alcancé a dos chicos aparentemente de mi edad y me quedé un rato con ellos a su ritmo charlando. Eran de Hellín. Los dos muy simpáticos y bromistas, mucho más que yo. De pronto llegamos a un descansillo donde había una fuente y la gente estaba en cola para beber o refrescarse. Muchos pasaban de la fuente, y yo pensé también en pasar de ella pues llevaba la camelbak y apenas había dado dos sorbos en los primeros 10 km de la carrera, pero me quedé acompañando a mis dicharacheros amigos y también para refrescarme la cara con el agua fresquísima.

Justo después de la fuente la senda se estrechaba y se empinaba mucho. En ese tramo me sacaron de mi ritmo. Intenté seguirlos pero me dí cuenta de que mi respiración estaba muy acelerada y mis piernas se estaban cargando demasiado y tenía que reservar para lo que quedaba. Dejé marchar a mis compañeros y digamos que me piqué un poco porque en la fuente los esperé porque a mí me dió la gana pero luego ellos en la subida se fueron y ni miraron hacia atrás. Yo seguí a mi ritmo un buen rato hasta que terminó la senda y llegamos al 2º avituallamiento en la pista. A partir de ahí empecé a volver a encontrarme bien y la pendiente me permitía ir a paso ligero y a veces al trote. Esta pista, a diferencia de la senda anterior te permitía ir mirando a tu alrededor. Me di cuenta de lo que había subido en escasos 20 minutos, y que la sierra del Oro no estaba nada mal. Me la imaginaba más pequeña. De ésta manera, sin apretar mucho, volví a alcanzar a los dos jóvenes. Les digo que me había desfondado en la senda pero que ya estaba recuperado. Sigo con mi ritmo y en menos de 5 minutos de ir con ellos, el más corpulento empieza a quedarse atrás. Él es el que lleva una riñonera con agua para los dos, y parecía que no podía seguir nuestro ritmo. Se fue descolgando poco a poco  y tras unos minutos de ir detrás nuestra le dijo a su amigo que lo esperara. Yo hice lo que hicieron ellos la otra vez, no esperarlos, ni mirar atrás. La verdad es que durante un buen tramo de la carrera casi me arrepiento de no ir con ellos ya que me encuentro más solo, pero me digo a mí mismo que hoy era un día para exprimirme, que ya tendría tiempo de disfrutar del monte tranquilamente con mis amigos. Así que seguí a mi ritmo, y yo diría que hasta la cima del Portazgo adelante a más gente que de la que me adelantó a mí. Cuando pasé el punto geodésico de la cima y ver que me encontraba tan bien me subió la moral y decidí apretar en la bajada.

El descenso fue casi todo senda, lo que hacía que las gafas por la umbría estorbaran, y al haber más irregularidades que en una pista las rodillas sufrían más. En los entrenamientos y en la carrera comprobé que dando pasos más cortos y sin saltar verticalmente durante el descenso sufrían menos mis rodillas aunque se me cargaran los cuádriceps. En las bajadas, vas corriendo, atento al camino, y no puedes separar la vista de él para ver el paisaje si no quieres darte un tortazo. Pero pese a ir corriendo a alta velocidad, por lo menos a mí no se me acelera el sistema cardiovascular. Es como descender en bici en cierto modo, el único esfuerzo que haces es frenar pero con los cuádriceps, pero se ve que no trabajan tanto como para subir. Adelanto a varios durante la bajada. Cuando veo que llevan un ritmo bajo pido sitio para adelantar si no me lo piden ellos antes. En un tramo me acoplo detrás de un hombre también corpulento y tras oír mi presencia acelera el descenso. En un tramo técnico lo dejo ir, hay muchas piedras grandes y no quiero caerme. Sin embargo el que se cae es él. Da un pequeño resbalón pero la única consecuencia es una pequeña herida en su mano. Le pregunto si está bien y le enseño mis guantes de ciclismo como consejo para proteger las manos en caso de caída. Él mismo me ofrece pasar delante. Sigo tirando pero no le dejo muy atrás.

En el 3º avituallamiento comienza un tramo de pista. Sigo descendiendo a buen ritmo aunque no tanto como antes, adelanto a uno o dos personas en ese tramo, y cada vez más me voy fatigando sin darme cuenta. De la emoción de la bajada y el ir pegado a algunos corredores durante la bajada ha hecho que me exprima demasiado y cada vez me sienta más cansado. Cada vez hay menos pendiente, hace más calor y noto la boca más seca. Durante la bajada he gastado toda el agua de mi camelbak y todavía me quedaba el 4º avituallamiento. A él llegué ya con mucha sed. Notaba cada vez más fatiga pero el ritmo lo iba aflojando con respecto a la fatiga, y no anticipándome a ella. Después del 4º y último avituallamiento empecé a sufrir de verdad.

No me acordaba de que en los últimos kilómetros había algunas subidas “trampa” y eso junto con que apreté demasiado en la bajada me pasó factura. La primera subidita la pasé al ritmo de los demás corredores. En la segunda ya me separé del hombre que llevaba delante y en la tercera subida y más dura, el sol daba completamente de lleno, no había ningún árbol y en ese tramo me vine abajo. Bajé el ritmo casi a paso de tortuga y me adelantaron por lo menos 3 corredores (uno de ellos el de la caída) a los que ya ni siquiera intentaba seguir. Sin darme cuenta había llegado a estar muy cansado. No era el cansancio extremo de una pájara, podía seguir corriendo, pero si el suficiente como para costarte mucho ponerte a trotar rápido. Era como si en vez de gasolina llevara diesel.

En cada cruce había un miembro de la organización que aunque tú no se lo pidieses te indicaba cuánto quedaba y te daban ánimos. La verdad es que animaban mucho sí, después de cada frase de ánimo trotaba con más gana hasta que me cansaba y volvía a andar. Después de la última subida fui casi todo el tiempo andando. En las bajadas tampoco me apetecía ponerme a correr y hasta me vino el bajón mental de preguntarme que qué coño hacía yo allí, o para qué vas a apretar si yo lo único que importa es acabar el sufrimiento como esa. Pero sin embargo en cada cruce al animarte los de la organización me ponía a trotar un poco, aunque estuviera muerto, por lo que la mente ya jugaba un papel más importante que el cuerpo. Ya llegando al río, llaneando, me daba cuenta que iba casi igual andando rápido que a trote muy ligero, pero sólo por la desgana, la desmotivación, y el calor que tenía en esos momentos no apretaba más. Es decir, como poder, podría haber tirado un poco más pero siempre uno quiere conservar un gramo de energía hasta la meta por si las moscas. Tras pasar el puente del río había una recta de unos 300 metros que hice completamente andando, y no fui el único. De hecho con mi paso incluso adelanté a una pareja que también caminaba un poco más lento que yo.

Por último quedaba por subir los escalones de una calle antes de enfilar la meta. Era la misma que al inicio y al ir subiendo como un anciano aquellos escalones recordé el contraste de 4 horas antes la vitalidad con la que los había pasado. Sólo miraba a los escalones y al suelo. Mi única preocupación era acabar como fuese, estaba molido. Enfilé la última calle, di una curva y en los últimos 100 metros antes de meta al ver a la gente me dio ánimos y terminé trotando y todo. Llegué reventado. Sin fuerzas.

Tras pasar la meta quería agua como fuese. Pese a llevar la camelbak y beber bien en todos los avituallamientos tenía sobretodo sed y hambre. Noté que cuando cogí el vaso de plástico para echarme agua la mano me temblaba y estaba un poco mareado. Había llegado muy justo. Aunque mi estómago me lo pedía, me bebí poco a poco (por lo de los daños en el cerebro) casi medio litro de agua y luego cogí dos bocatas de atún y sobrasada. Caí en una silla de plástico con mis bocatas y la botella de agua y aquello me pareció el limbo. Sin embargo al poco de sentarme me llaman por megafonía para que me acerque a la zona técnica. Me acerco, sorprendido, y me preguntan por la edad. Le digo que si que la información que ellos tienen es correcta y que si quieren les saco el DNI. No pregunto porqué me preguntan eso pero ya empiezo a sospechar. Sin embargo recuerdo que el año anterior los 3 primeros en mi categoría entraron antes de las 3:30 horas, así que yo veo difícil que haya podido entrar en el pódium, aunque no imposible.

Tras comer y estar un rato allí sentado recuperé bastante. Después fui a por otro par de bocadillos y a sentarme en un banco a la sombra más alejado de la zona de meta donde había menos gente. Allí me quedé hasta que empezaron a dar los premios. Primero los ganadores absolutos. Trofeo a las 3 primeros y una caja de vinos para el 1º. Luego féminas categoría absoluta, premios y obsequios. Después vino el turno de promesas masculino, y por megafonía dicen mi nombre como el 3º puesto. Me levanto como un resorte, cojo la camelbak y mientras me dirijo al escenario me digo a mí mismo: “Achooo la que he liao”. Una vez en el pódium me doy cuenta de que el peldaño del 3º puesto lo ha ocupado el 2º, le digo: “cámbiate que el 3º soy yo si no quieres que me den a mí tu trofeo”. Nos dan los trofeos, saludamos y sonreímos un poco para las foticos. Al terminar y mientras bajamos los escalones soy yo el que le pregunta a los otros dos cuánto tiempo han hecho, uno 3 horas y el otro 3:30. Yo les digo riéndome que he hecho casi 4 horas. Mientras volvía a la sombra, Chema que había llegado 15 minutos después que yo me aborda y me da la enhorabuena. La verdad es que no parezco muy emocionado porque no me esperaba ganar nada y ha sido como un regalo con mucha suerte. Al año anterior con el mismo tiempo habría quedado 4º o 5º de mi categoría.

Por último, para terminar la jornada como es debido nos acercamos a la zona de bebidas y cogemos un par de cervezas sin alcohol bien frías antes de volver a Murcia a descansar después de probablemente una de las jornadas más duras de mi vida.

Después de lo de hoy se me han quitado las ganas por un tiempo de volver a apuntarme a otra como ésta. Pienso que para no sufrir tanto habría que estar más preparado y yo no tengo suficiente tiempo ni ganas como para mantenerme en cierto nivel. Lo del trofeo para mí ha sido de casualidad y suerte, aunque me digan lo contrario. Lo que me apetece ahora de verdad es disfrutar como antes del monte con mis amigos en plan más tranquilo, con la bici, andando, o como sea pero sin tantos sufrimientos.

Esta entrada fue publicada en Montañismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Conócete, acéptate, supérate.

  1. JAVIER dijo:

    hola eduardo,,me llamo javier,,soy de cieza,,y amante de la montaña,,,a mi tambien me gustava solo salir a pasear,,hacer algo de senderos,,y mountanbike,,,pero tras unos meses de adecuarme al terreno,,creo que ya no lo cambio por nada,,,,correr cual conejo libre,,,es lo mejor que e podido experimentar,,,desde aqui te mando todo mi animo para que sigas en esto….un abrazo campeon.

  2. eduardolargo dijo:

    Gracias por tu comentario Javi. Tranquilo que lo de correr por la montaña no lo voy a abandonar. Claro que me gusta. Lo que pasa es que en el portazgo me he dado cuenta de que me gusta más salir sin competir, a mi ritmo y disfrutando más del camino y los amigos. Las carreras las dejaré para cuando me apetezca exprimirme, que para eso son. Eso es lo que quería decir al final de la crónica.

    Un abrazo, ciezano.

  3. pepegar dijo:

    Pues di que si, Eduardo, que correr es de cobardes! jejeje Vaya un relato, como siempre tu relato lleno de detalles insignificantes que le dan toda la fuerza que hacen un placer su lectura. Cuando corres la cabeza no para de dar vueltas, es como cuando vas en bici con el plato pequeño en una cuesta interminable, pero por lo que dices el correr por la montaña tiene tambien un punto de concentración que tengo que probar… no! correr es de cobardes!
    Un saludo, largo!

    • eduardolargo dijo:

      Hay que probarlo todo, y como dicen, en la variedad está el gusto. La bici tiene ciertas sensaciones que no tiene el correr por montaña, y viceversa. Sin embargo creo que no hay ninguna otra modalidad en la que tengas la sensación de adrenalina y velocidad que te aportan las dos ruedas. Eso si que te lo puedo asegurar…

      Siempre encantado de recibirte Pepe, esta es tu casa. Salu2.

Deja un comentario